Por que el bully más grande del salón soy yo…

Ayude a transformar a su comunidad.
Me acabó de titular de Pedagogía y esté fue mi caso práctico de estudio. Les comparto lo que pienso sobre como deberíamos de abordar este tema que no tiene nada de nuevo, y nadie. Pero nadie, hace nada al respecto, bueno sí perdón… Justificar las horas que cobran en sus escuelas…
Las magnificas ilustraciones que adornan este ensayo, caso práctico de estudio las hizo Camille @cammileee__
Creación de un aula inclusiva…
Introducción
En una escuela del centro del país, de estrato económico medio. Se ofrecerá un taller de creatividad para niños y niñas de primaria enfocado en el desarrollo integral de los sentimientos de los estudiantes. Utilizando la creatividad para fortalecer el sentido de identidad. Dándole a los estudiantes una habilidad que les permite darse cuenta que son capaces de hacer cosas increíbles, así como una herramienta para entender y expresar sus emociones de una manera asertiva.
La creatividad en los niños nos ofrece una oportunidad única de transformar como se ve, y se vive el error en el aula. En este taller se busca que los estudiantes aprendan que equivocarse es parte de la vida. Y más que algo que se deba de evitar, es algo de lo que se debe de aprender.
Ante el aumento en la diversidad en el plantel, se busca lograr disminuir la segregación escolar, y aumentar el sentido de pertenencia y de comunidad en el colegio.
Teniendo como objetivos:
- Darle habilidades al estudiante que le permitan entender sus sentimientos.
- Fortalecer el autoestima de los estudiantes
- Enseñarle al estudiante una nueva forma de entender “el error”
- Contribuir al tejido de la comunidad escolar
- Disminuir los casos de bullying y acoso escolar
Justificación;
Ante el aumento de la diversidad en el plantel, es necesario formar estrategias que enfrenten de manera directa, una situación tan compleja como puede ser la segregación escolar, el acoso, el bullying o cualquier tipo de violencia escolar.
Considerando que la diversidad de un plantel, y que la población estudiantil es algo que está en constante cambio. Queremos generar una constante, donde al estudiante no solo se le den las respuestas a algún tipo de situación, o sugerencias de cómo actuar, si no. Herramientas que podrá usar a lo largo de su vida, para comprender lo que le sucede, y también cómo estas cosas afectan a los que los rodean. Para poderse entender, saber cómo expresarse cuando está feliz, pero también cuando está enojado, preocupado, triste, o cualquier otro sentimiento del espectro.
Volverlos partícipes de su comunidad enseñándoles que son miembros importantes de la misma. Buscando, no solo generar un cambio en el perfil del estudiante y como afecta a los demás, si no esperando que con su ejemplo. Ayude a transformar a su comunidad.
Metodología del planteamiento:
El aumento en la diversidad escolar, genera nuevos retos en la comunidad docente, que busca la integración de todos los miembros del plantel, así como su correcto desarrollo académico, sentimental, personal.
Desarrollando un plan de actividades pensado en el fortalecimiento del autoestima de los estudiantes, así como el autoconocimiento. Enseñar al estudiante que es un miembro activo, e importante de la sociedad. Midiendo a través de termómetros de sentimiento escolares, encuestas, entrevistas, observación, el sentimiento de los alumnos.
Al finalizar cada semestre, se hace un análisis de resultados de los objetivos. Basado en cada alumno, se busca reestructurar las actividades, entrevistas, seguimiento personalizado. Para poder generar un cambio real y palpable en el sentimiento general del colegio de manera constante.
El taller tendrá una duración de un semestre escolar. Y con cada cambio de semestre en el plantel se realizará una conclusión del taller. Compartiendo con los estudiantes los resultados del taller, las áreas de oportunidad, donde somos más fuertes y donde tenemos que mejorar. Para juntos, poder empezar el siguiente semestre en el entendido de que todos tenemos un papel que cumplir para mejorar. Ya que todos los miembros de esta comunidad o taller, son muy importantes.
Posibles soluciones:
El error como maestro y no como antagonista.
Hay quien piensa que equivocarse es malo, o es algo que deberíamos de evitar. Y de cierta manera sí, o en algunas cosas muy específicas. Pero qué pasa con la experiencia, con la manera en la que nuestro cerebro aprende. El error es una muestra de interés por aprender, y una parte fundamental en cimentar nuestros conocimientos.
“Los errores no son fracasos, son una señal de que lo estamos intentando”.
-John C. Maxwell-
Utilizar el error como herramienta, como maestro, como eje de la enseñanza. Un alumno que sabe que sus errores no son algo malo, si no son una posibilidad de aprender, una muestra de que se está esforzando, de que está tratando de ser mejor. Es un alumno que estará mucho más seguro y preparado para enfrentar y superar los retos sociales, académicos o de vida que tenga su camino dentro y fuera de la escuela.
La creatividad de la mano de la cultura
Para fortalecer el autoestima, tenemos que fortalecer el conocimiento. La cultura considero es un método muy agradable para hacerlo. Somos afortunados de vivir en un país con una riqueza cultural que parece infinita. Y utilizarla con los más pequeños es enseñarles que somos parte de una cultura milenaria, ancestral. Capaz de hacer cosas fantásticas, increíbles, como el cero o un ejemplo que entienden y disfrutan mucho más; La televisión a color.
Utilizar la cultura para fortalecer el sentimiento del alumno. Enseñarle los cuentos, las leyendas, el origen de las cosas según nuestra cosmovisión. Le ofrece una serie de historias que entiende, que vive y que reconoce a lo largo y ancho de las imágenes, personas, formas, olores que ve en su día a día. Lo que lo aterriza en un lugar y lo coloca en su mente en un espacio físico como partícipe de la comunidad, del imaginario colectivo, buscando así. Comenzar a entender de dónde venimos para poder decidir a dónde quiere ir cada uno.
Para entender la diversidad cultural, social, religiosa. Tenemos primero que entender quienes somos, de dónde venimos, Y darnos cuenta como docentes, como alumnos. Que en realidad, no somos tan diferentes. Solo tenemos diferentes nombres y conceptos para las mismas cosas. Comprender la cultura es una forma excelente de encontrar esas diferencias que nos hacen parecidos.
Conclusiones:
El ofrecerle al alumno un espacio seguro para sus sentimientos, ofrece un cambio casi inmediato en la actitud general del grupo. Un alumno que se siente escuchado, atendido. Se siente protegido, en confianza. Se atreve a hacer cosas que no se atrevería si tuviera miedo. Se atreve a enseñar a los demás, a cuidarlos, a ser un miembro positivo en su comunidad.
El miedo es parte de nuestro sistema de supervivencia, y tenemos niños, qué triste y preocupantemente por alguna situación social, familiar viven en modo “Survivor” toda su experiencia académica. Claro que sus resultados rara vez son positivos.
Poder ofrecerle a los alumnos un espacio para desarrollar sus dudas, sus miedos, sus felicidades, sus sueños. Por más interesantes o complejos que sean, de una manera respetuosa, honesta, atenta. Les ofrece algo que muchos tristemente no tienen en casa. La atención que necesita un infante de las figuras de autoridad en su vida para sentirse relevante y respetado.
Estoy seguro que la mayoría de las causas de acoso y violencia escolar son por situaciones parecidas a esto. El estudiante no recibe la atención que le gustaría en su casa, y solo lo voltean a ver cuando tiene algún problema en la escuela. Ya sea bajas notas, acoso escolar, llamadas de atención etc. Si el alumno sólo recibe atención en su casa cuando tiene conductas negativas, por que los docentes seguimos perpetuando este acto.
Y por qué esperamos o pensamos que con más castigos, el alumno va a entender, va a cambiar su forma de hacer las cosas. Cuando claramente estamos ayudando a una situación y una dinámica que no es para nada positiva, ni funcional para nadie. Además no podemos ignorar que los chicos repiten los patrones que viven en casa. Por que esa es la manera en la que piensan que es correcto hacer las cosas, necesitamos ofrecer un contrapeso.
Le tenemos que ofrecer al alumno la oportunidad de aprender, de experimentar lo que es tener atención positiva constante de un adulto en su vida. De que se de cuenta que también es bueno no solo para equivocarse, para reprobar, para molestar. Si no para hacer, para inventar, para crear. Para ser el mismo.
La creatividad debería de ser una materia obligatoria.
Tenemos nosotros como docentes ofrecer, enseñar, una nueva forma de llamar la atención y de recibir atención de manera positiva. Creando, siendo la mejor versión de nosotros mismos, y así, tal vez los más jóvenes se atrevan a seguir nuestro ejemplo.
3.- Fundamento Teórico
Montessori:
Ambiente preparado, ordenado, estético, simple, real, cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del estudiante.
Las actividades se dividen en periodos de edad de 3 años. Promueve naturalmente el respeto, la socialización y la solidaridad. Programas de acompañamiento estudiantil académico, deportivo, cultural.
Ofrece al alumno oportunidades para comprometerse en un trabajo que le interese, elegido libremente, propiciando así, periodos constantes de concentración.
En la interacción entre los alumnos, el ambiente controlado lo aleja de los estimulantes electrónicos. Y lo acerca a las diferentes situaciones didácticas que le presentan problemas a resolver.
¿Dónde está el material y con cual comienzo a trabajar?
¿Cuál me funciona más para la actividad que estoy realizando?
Invitar al alumno a que tome decisiones es capacitarlo para el día a día que vivirá siempre. Fortaleciendo así su confianza, su toma de decisiones, su seguridad en general.
Al alumno más pequeño se le ofrece una oportunidad de interactuar con chicos y chicas más grandes en un ambiente controlado. Conociendo así personas de su comunidad que tienen o no, gustos parecidos a los suyos. Que comparten habilidades. Entablando así una relación comunitaria que aporta bastante al más pequeño, pero de la misma forma al más grande.
Al pequeño le ofrece una persona real, que no es de su casa. Del que puede apoyarse, pedir ayuda, sentirse seguro. Y al más grande, le ofrece atención, cariño, y lo obliga a conectar con los miembros de su comunidad.
El docente es observador y guía.
Es interesante a veces como docentes dejar que los alumnos se equivoquen. Pero solo así aprenden de forma empírica. Ser observador y guía durante el desarrollo creativo es dejarse sorprender, incluso cuando ya sabemos el resultado. Incluso cuando ya sabemos que no les salió como debería. Debemos de observar lo que hacen nuestros alumnos, para poder guiarlos de una manera respetuosa y cordial. Buscando siempre su desarrollo integral.
Observar que a veces, que actitudes como el “Hoy no tengo ganas de trabajar” son herramientas que nos sirven para propiciar la creatividad. Dejar que el alumno se aburra traerá como consecuencia que desarrollen habilidades sociales, creativas y de solución de problemas. No hay nada más creativo que la mente de un infante que busca no estar aburrido.
Pensamiento y movimiento : El movimiento del cuerpo propicia el pensamiento y el aprendizaje. Entender que no todas las infancias tienen la capacidad de estar sentados todo el día, en orden. Son niños y el estar en el mismo lugar mucho tiempo pareciera que va incluso en contra de su biología.
Es por eso que la metodología Montessori me gusta para enfrentar esta situación tan cambiante. Poder ofrecer en un espacio tan lleno de estructuras estrictas como puede ser una escuela. Un espacio donde se puede ser libre se convierte en algo invaluable para los usuarios.
Las situaciones que considero más adecuadas para el proyecto son:
Libre elección; El aprendizaje y el bienestar mejoran cuando las personas sienten que tienen el control sobre sus vidas. Creo que al ser una estructura diferente que parte de la libertad de decisión de los usuarios, es una forma mucho más respetuosa de enseñarle a los más pequeños a respetar a los demás.
Respeto al ritmo natural e individual del alumno; todos avanzan a su tiempo. No hay ninguna prisa por terminar y se dispone del tiempo suficiente para que logren los objetivos de cada bloque.
Libertad de elección y de movimiento; Motiva su seguridad, les hace sentirse cada vez más capaces de ser capaces.
La autocorrección; el autoanálisis es la puerta de entrada al respeto. Ser consciente de lo que me pasa, y cómo me afectan las situaciones a mi alrededor, me hace más consciente de las condiciones de los demás.
El aprendizaje mediante la experiencia; Nada mejor que un chico o chica que descubre que es capaz de hacer algo. Como para que nunca se le olvide.
Fomento de la independencia y autonomía física y psíquica; Si buscamos que nuestros alumnos tengan una estructura sentimental lo suficientemente madura como para entender que las diferencias religiosas, sociales o económicas no hacen más o menos a las personas. Tenemos que fomentar y fortalecer su independencia. Ayudándolo y enseñándole a tomar decisiones, a buscar información, a investigar, a pedir ayuda cuando sea necesario.
Estrategías Montessori
- Crear un ambiente adaptado
– Orden y accesibilidad a los espacios
– Ambiente calmado y controlado
– Evitar la sobre estimulación - Otorgar libertad de aprendizaje
-Autodirigido por el alumno - Ofrecer estímulos diferentes
– Cuentos interactivos, pinturas
-Crear espacios para observar por cual se siente más atraído cada alumno o alumna. - Promover la autonomía
– Prácticas autónomas, toma de decisiones. - Guiar, no dirigir
– Respeto a las necesidades del alumno
– Adaptación docente a los ritmos de comprensión
– Normas sociales de convivencia y respeto - El maestro es el ejemplo
Aprendizaje Dialógico
Forma de aprendizaje en el que se promueve que los estudiantes aprendan mediante la interacción con otros miembros de la comunidad escolar. Siendo la comunicación la principal fuente de enseñanza.
Para el aprendizaje dialógico la interacción con otras personas es esencial para que se establezca un mecanismo de enseñanza-aprendizaje. Aprendiendo desde un proceso social para después asimilarlo como un conocimiento propio.
Una de las características propias es que todos los que participan lo hacen desde una relación de igualdad. Esto hace que las aportaciones de todos y de todas tengan la misma importancia y estén fundamentadas en criterios de validez y experiencia y no de poder o popularidad.
Tiene 7 principios:
- Diálogo igualitario
- Inteligencia cultural
- Transformación
- Dimensión instrumental
- Creación de sentido
- Solidaridad
- Igualdad de diferencias
CA: Comunidad de Aprendizaje:
Proyectos de transformación social y cultural de un centro educativo y su entorno.
- Basado en el aprendizaje dialógico, vincula a toda la comunidad al proceso educativo.
Atender las particularidades de cada contexto social, cultural y político.
Para el caso en cuestión, creo que la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, dentro de las posibilidades. Es necesario para poder generar una mejora constante. Y palpable en el plantel. Los niños son alumnos pero creo que si algo podemos aceptar todos los docentes es que sin saberlo, son unos grandes maestros.
En esa (podría ser opinión), de la relación de educar y ser educado. Considero está la clave y uno de los ejes importantes para el proyecto. La escuela para padres. Involucrar a cada familia es entender un poco más del contexto social, cultural y político de las mismas. Y así, poder atender correctamente sus particularidades, o diseñar una enseñanza “Tropicalizada” para las diferentes situaciones.
Características:
- Otorga gran valor a la inteligencia cultural
- No busca la adaptación del entorno cultural, intenta transformarlo
- Se basa en el aprendizaje dialógico y el Cooperativismo
- Se orienta bajo el principio de inclusión escolar, eliminando prácticas segregacionistas.
Transformar en lugar de adaptar, con una participación conjunta y diálogo igualitario de todas las partes involucradas.
Orientaciones Pedagógicas:
- Participación
- Centralidad del aprendizaje
- Expectativas positivas
- Progreso Permanente
Solución de consignas
Programa de desarrollo de actividades
Objetivos:
- Darle habilidades al estudiante que le permitan entender sus sentimientos.
- Fortalecer el autoestima de los estudiantes
- Enseñarle al estudiante una nueva forma de entender “el error”
- Contribuir al tejido de la comunidad escolar
- Disminuir la segregación escolar, el bullying y la violencia social.
Objetivo general del proyecto:
El objetivo general es buscar lograr un espacio seguro para que los estudiantes expresen y entiendan sus sentimientos. Dándoles así las herramientas necesarias para enfrentarse a lo complejo e interesante que es crecer. Y también para enfrentar al mundo dentro y fuera de la escuela. Enseñarles que los niños o niñas que tienen tendencias agresivas u hostiles. Generalmente es porque están lidiando con una situación en casa y más que nada, necesitan ayuda. Apoyo, comprensión de toda su comunidad. Atacando directamente las causas y los efectos de la segregación escolar y el bullying.
RESULTADOS ESPERADOS
Objetivos Específicos:
Generar una comunidad estudiantil fuerte, disminuir el acoso y la segregación escolar por medio de la integración de un grupo dinámico, diverso e incluyente.
Formar grupos donde los alumnos de diferentes grados puedan convivir, se puedan apoyar y compartir el mismo espacio creativo donde fungen a su vez como compañeros, como alumnos y como maestros. Se busca enseñarle a los niños, niñas y jóvenes una nueva manera de entender sus sentimientos. De vivirlos, medirlos y cuando sea necesario, compartirlos, expresarlos o pedir ayuda.
ACTIVIDADES
Acciones a desarrollar
- Tener un salón, espacio, taller. Con los materiales didácticos necesarios para que los alumnos y alumnas puedan explorar su creatividad de una manera controlada, segura, ordenada y libre.
- Impartición de talleres de habilidades técnicas, creativas para la exploración de la creatividad
- Muestras, exposiciones, intervenciones, instalaciones. Para mostrar y compartir el trabajo generado en el taller.
- Escuela para padres
- Evaluación de avances semestrales
- Análisis de resultados
Tiempo:
Tendrá una temporalidad efectiva de un semestre escolar. Adaptándose al calendario del colegio. Con dos sesiones a la semana de 2 horas. 1.5 horas efectivas de trabajo considerando .5 h para las tareas de orden y limpieza del aula. Mismas que serán llevadas a cabo por los participantes del taller.
Bloques o actividades:
Actividades a desarrollar con los alumnos y alumnas del taller
1.- Quién soy, cómo me veo.
Se realiza en las primeras sesiones o al comenzar el curso, y se repite el mismo ejercicio al finalizar el semestre. Una vez realizadas las dos actividades se le devuelve al alumno ambos trabajos y se le pide que compare cuánto cambió, cuánto avanzó, se quedó igual. No hay respuesta incorrecta, todas son correctas y parte importante de su desarrollo. El docente es solamente una persona que escucha, acompaña y guía al alumno. No trata en este punto de corregir ninguna conducta. Solo establecer una relación de confianza.
- Se le entrega al alumno una hoja de papel y se pone a su alcance de manera libre, colores, lápices, sacapuntas, borrador, etc. Se le pide al alumno que se dibuje a sí mismo. De la mejor manera que pueda, buscamos que nos enseñe la imagen que tiene de sí mismo, como se ve. Como una persona, como una cosa, como un animal.
Y como docentes sólo somos observadores.
TODOS LOS DIBUJOS SON CORRECTOS.
Los trabajos se guardan y se comparan al finalizar el semestre.
2.- Quienes somos (Actividad constante en todo el semestre)
Entender quiénes somos, de dónde venimos, para poder tomar mejores decisiones sobre a dónde vamos. Aprovechar la diversidad multicultural que tiene el plantel escolar para comparar historias, leyendas, tradiciones. Cerrando así la brecha de falta de información que separa a los alumnos, y que los hace actuar de maneras incorrectas.
- Basándonos en el calendario de efemérides. Se tropicalizan las actividades con la culturalidad e la época. Si es septiembre con las fiestas de independencia de México. Pero al mismo tiempo se le pide a los alumnos que sean de otros lados, nos platiquen y compartan un poco de sus historias de independencia. Repitiendo el mismo concepto con todas las tradiciones de relevancia social o comunitaria.
- Halloween, día de muertos, Aniv. de la revolución, solsticio de invierno, navidad, año nuevo, solsticio de primavera, Día de la amistad, etc, etc.
3.- Cinco preguntas sobre mí.
- ¿Qué espero del curso?
- ¿Qué es lo que más me gusta ?
- ¿Qué es lo que no me gusta ?
- ¿Qué cambiarías de tí mismo?
- ¿Qué te gusta de ti mismo?
Esta actividad se hace dos veces, una al principio del ciclo en las primeras sesiones pero ya que el grupo esté cómodo e instalado en el taller. Y las últimas semanas, es importante conservar en un lugar adecuado los trabajos ya que parte importante de la actividad será devolverlos al final para que los comparen y vean qué tanto cambiaron las cosas, sus sentimientos, lo que les gusta.
4.- Dibujo libre
El esfuerzo y el trabajo tienen que ser recompensados de una manera asertiva. En una o dos ocasiones al bimestre tiene que haber una clase o actividad denominada dibujo libre, donde se le dará la oportunidad al estudiante de desarrollar lo que quiera en el espacio del taller, incluso si en esa ocasión lo que quiere es no hacer nada. Dándole libertad creativa, tiempo al ocio, y por ende a la creatividad y a la socialización.
5.- Lo qué hacemos.
Muestras de lo que se hace en el taller. Exposiciones.
Ofrecerle al estudiante una oportunidad de ver su trabajo fuera del contexto familiar o escolar. Se busca en un espacio cultural de la ciudad generar una exposición en base a un tema de actualidad con los participantes del taller. Haciéndoles así, partícipes del proceso creativo completo desde la parte de producción, creación y exposición de una obra que exprese sus sentimientos, sus emociones o su opinión de una manera respetuosa y honesta.
Instalaciones artísticas.
La escuela es un espacio en constante cambio, llena de movimiento y actividades. Contribuir al desarrollo cultural de la misma con instalaciones de escultura, performance, musicales, poesía. Dentro del calendario escolar, sin afectar la parte académica.
- Efemérides y fiestas patrias
- Día de muertos
- Fiestas de navidad y año nuevo
- Primavera, Verano, Otoño, Invierno
- Temas o situaciones de actualidad.
Actividades que intervengan el espacio cultural de la comunidad, o que enriquezcan el espacio cultural de la comunidad.
4.- Escuela para padres , entrevistas
No incluir a las familias sería no hacer el trabajo completo. Aunque como docentes nuestra labor o responsabilidad directa es el alumno. Tenemos que reconocer que la educación comienza en casa. Y aunque podemos ofrecer un contra peso a todas las situaciones complicadas familiares, de opinión o de cómo se ve y trata a las demás personas. Si buscamos un cambio permanente en nuestra comunidad tenemos que extender la invitación a las familias. Entendiendo que solo se puede ayudar a quien quiere ser ayudado. Mientras más familias involucradas haya, mas fuerte es nuestra comunidad
Se organizan actividades en las que las familias sean partícipes de la clase como alumnos, como voluntarios o como docentes. Una sesión bimestral.
5.- Termómetro acciones escolares
Termómetro escolar: Es un cuestionario pensado en medir cómo viven el acoso escolar los chicos y chicas en el aula. Se le hacen 12 preguntas sobre lo que siente, y dónde lo siente para que podamos tener información medible del sentimiento de cada uno de los alumnos.
A partir del vaciado de está información poder tomar acciones concretas para resolver las diferentes oportunidades que ofrezca.
Modelos educativos inclusivos para la atención de la diversidad en el aula: fundamentos y estrategias a implementar.
Montessori;
El método educativo propuesto por Montessori enfatiza la necesidad de favorecer el desarrollo natural de las aptitudes de los alumnos a través de la autodirección, la exploración, el descubrimiento, la práctica, la colaboración, el juego, la concentración profunda, la imaginación o la comunicación.
- Método montessori sus 8 principios educativos.
- Aprendizaje por descubrimiento
- Preparación del entorno educativo
- Uso de materiales específicos
- Elección personal del alumno
- Aulas para grupos de edad
- Aprendizaje y juegos colaborativos
- Clases sin interrupciones
- Profesor como guía y ejemplo
Aprendizaje por descubrimiento
“ Todos somos artistas, solo hay que intentarlo”
-Bob Ross
Durante el taller se le dará al alumno la oportunidad de descubrir su creatividad de forma autodidacta. Comenzando con ejercicios sencillos y parecidos a los que realiza para practicar la caligrafía que se transforman en una creación original de los alumnos. Con las siguientes actividades:
- Yo como superhéroe.
Se le pide al alumno dibujarse a sí mismo, con las características de un superhéroe. Los colores, los superpoderes y habilidades los elige el alumno, así como los materiales que están a su alcance.
Crayones, gises, lápices de colores. - Como veo a mis compañeros
Se reparten hojas del mismo tamaño a todos los estudiantes, y se les pide. Que usando su imaginación y sus habilidades. Por favor dibujen a uno de sus compañeros, con las habilidades que ellos consideran. Son dignas de un superhéroe. Y se le pide que de la forma más objetiva, elija las aptitudes que más le gustan de sus compañeros. Todos los alumnos tienen que dibujar a alguien más, y al mismo tiempo ser dibujados por algún compañero.
Los alumnos tienen la libertad de elegir sus materiales, la forma y el orden de la pieza. Solo cumpliendo con el objetivo.
Preparación del entorno educativo
El taller de creatividad será un salón en donde los materiales, los medios y herramientas estén siempre al alcance de los alumnos. Donde además el mobiliario no haya ningún problema si se mancha de pintura, o si se ensucia en alguno de los ejercicios. Esto para motivar al alumno a arriesgarse y no estar preocupado por que lo van a regañar si se salió de la línea, o de la hoja. Un espacio además que los alumnos puedan decorar con sus trabajos, haciéndose ellos dueños del espacio que utilizan. Dándoles un sentido de pertenencia y orgullo por lo que hacen. Así como de comunidad.
Uso de materiales específicos
El equipo, mobiliario y materiales son de uso exclusivo del taller de creatividad. Esto para separar este entorno de los demás y darle una importancia igual que las aulas académicas. Se busca además que los alumnos siempre encuentren todo como estaba, dándoles estabilidad y una constante en sus vidas.
Elección personal del alumno
Se busca que los materiales para el desarrollo de las actividades estén siempre al alcance del alumno. Así el puede elegir la técnica y el medio que quiere explorar o experimentar para realizar su actividad. El docente tiene como objetivo ser un facilitador de opciones, alguien que esté para resolver dudas y cuestiones técnicas. Mas no para elegir o influenciar en las decisiones del estudiante.
Aulas para grupos de edad
El grupo piloto será una selección de alumnos de 1° y 6° de primaria. Separados en dos grupos diferentes donde se puedan mezclar lo más equitativamente posible los dos grados. Buscando así, generar aprendizaje colaborativo, y una convivencia más comunitaria. Incentivando a que todos los miembros del plantel educativo se conozcan. Contribuyendo a qué sea más difícil el que se presten a colaborar en situaciones de acoso, o de violencia escolar. Generar relaciones de confianza con otros miembros de mi comunidad me hace sentir seguro.
Aprendizaje y juegos colaborativos
El taller tiene que ser divertido. Y las actividades tienen que buscar además del desarrollo integral del alumno, que se logre de una manera entretenida, basada en la confianza, en el respeto. Y en los sentimientos.
- Todos mis sentimientos son válidos e importantes
Vamos a crear, inventar un cuadro de emociones basado en lo que opina y piensa el grupo del taller de creatividad.
Se le pide a los alumnos voten o sugieran cuáles son las tres emociones que más disfrutan y después tres emociones que no les gusta sentir, o que los hacen sentir mal. Por último se le pide a los estudiantes que describan tres emociones que no les gustan, pero tampoco les disgustan, les da igual.
Al tener las 9 emociones. Se le pide a los alumnos que entre todos podamos diseñar un personaje para cada una de ellas. Evitando caer en las películas de Disney lo más que se pueda. Se dibujan, se colorean, se actúan y se le refuerza al alumno que
Todas sus emociones y sentimientos son válidos e importantes.
Y se les da una explicación sobre cómo manejar las diferentes situaciones, cómo podemos comunicarnos y pedir ayuda cuando nos sentimos de una u otra forma. Que cosas son válidas y que otras es mejor pedir ayuda, Etc.
El cuadro, terminado se colocará en el taller y será una herramienta de refuerzo no solo para recordarles, si no para que cuando alguno se sienta de alguna manera pero no pueda o quiera hablar. Pueda simplemente señalar el sentimiento que tiene y el docente pueda actuar de la manera que mejor convenga.
- Dibujo circular
En esta actividad se fomenta el trabajo en equipo, la creatividad, solución de problemas, compartir, el sentido de propiedad, autocontrol y control o manejo del tiempo y emociones.
Se coloca el mobiliario considerando que los estudiantes necesitan poder pasarse uno al otro una hoja de papel estando sentados y viendo al centro todos. Se les pide a los estudiantes que se sienten donde quieran, buscando intercalar los dos grupos de edad lo más que se pueda. Y se les pide que escojan un color o un plumón. Solo uno. Se les reparte una hoja a cada uno.
Se les pide que comiencen a dibujar lo que quieran, la única condición es que todos tienen que dibujar algo. Cuando todos los estudiantes tengan algo en la hoja el docente marca una señal para que todos pasen la hoja a la derecha. Al inicio habrá un momento de confusión y en algunos casos hasta frustración y enojo. Hay que dejar que ellos lo resuelvan en medida de sus capacidades. Y se incentiva a que continúen o agreguen algo al dibujo que tienen. Se les avisa que la instrucción se va a repetir hasta que su dibujo original regrese a sus manos.
Al final, se les pide que compartan sus emociones y sentimientos.
¿Cómo se sintieron cuando pasaron el dibujo la primera vez?
¿Se hizo más fácil o más difícil conforme pasó el tiempo?
¿Fue divertido?
¿Qué tanto cambió su dibujo?
- ¿Por qué se llaman redes sociales?
A modo de debate, y de una forma ordenada. Se divide al grupo en dos secciones.
Una estará a favor del uso de las redes en el colegio, la otra en contra.
Ambos tienen que argumentar y discutir basados en su conocimiento, experiencia y opiniones.
El docente es moderador.
Al terminar el debate. Se invita a reflexionar a los estudiantes sobre el uso y las situaciones peligrosas de las redes sociales.
Clases sin interrupciones
Las clases serán en el taller de creatividad, y desde el inicio hasta el término del programa todos los alumnos tienen que asistir a todas las sesiones. Entendiendo que cuestiones médicas y familiares están fuera de las manos del equipo escolar.
Los docentes tienen que ser los mismos durante el periodo semestral. Así como los grupos. Pensar qué en una escuela, en algún momento no se va a interrumpir la clase. Sería pensar en un espacio utópico. Pero me gustaría enfocar este principio en la duración del programa. Tiene que llevarse de principio a fin, y ese es un compromiso de la escuela, el docente y las familias.
Profesor como guía y ejemplo
No solo un guía en la escuela si no aceptar y entender que los estudiantes son excelentes analistas y observadores. Que su cerebro funciona en el reconocimiento de patrones y cosas que se repiten por que están literalmente aprendiendo a vivir.
Entender que como docente no solo somos los que distribuimos la información de alguna materia o taller, si no que somos una figura de autoridad que muchas veces tiene una influencia increíble en los alumnos. Tenemos que ser responsables y éticos al respecto. De nuestra forma de actuar, ser, y trabajar dentro del plantel.
Comunidades de aprendizaje:
Proyectos de transformación social y cultural de un centro educativo y su entorno.
- La comunidad como parte vertebral del plantel estudiantil. Vincular a la comunidad con la escuela es lo más importante del proyecto.
El aula inclusiva no es solo un trabajo del docente, y se incluirá un calendario de actividades con las familias. Donde cada uno sea partícipe de una o varias sesiones. No tomando un rol autoritario, si no teniendo un rol social dentro del aula. Como observador, participe y voluntario.
Aunque, está parte. Se sugiere para comenzar y tener mejores resultados, hacer obligatoria por lo menos a dos sesiones de cada periodo a las familias. El generar un cambio en el ambiente escolar no solo se genera en la escuela, tenemos que impulsar a que en casa, se refuerce lo que estamos haciendo en el colegio. Qué mejor manera que incluir a las familias en el proceso.
Atender las particularidades de cada contexto social, cultural y político.
“Todos somos iguales ante la ley”
– Anatole France
Como comunidad educativa, atendiendo las diferencias económicas, sociales y religiosas del plantel. La escuela para padres estará centrada en el mismo programa que de los alumnos, solo que de una manera más adulta.
Se les pedirá que asistan a las sesiones con los alumnos como observadores y partícipes. Para que los más jóvenes tengan un punto comparativo adulto en sus análisis. Y puedan entender de una mejor manera nuestras diferencias generacionales y de pensamiento.
En específico en los periodos de entrevistas. Pero al mismo tiempo, en las sesiones de padres, el enfoque será en conocer a nuestra comunidad.
Como adultos tenemos que aceptar que no siempre tenemos toda la información, así que asumimos que nuestra comunidad. Está en el mismo nivel de respeto y entendimiento al otro que nuestros alumnos. Siendo los alumnos un reflejo de la situación en casa, influir positivamente en el respeto y la tolerancia hacia los demás.
Transformar en lugar de adaptar, con una participación conjunta y diálogo igualitario de todas las partes involucradas.
Llegar a un consenso de información, de tolerancia, de respeto mutuo en la comunidad. La educación comienza en casa. No podemos pensar que como escuela podemos cambiar toda la estructura comunitaria influyendo en los alumnos. Pero si deberíamos de pensar que podemos cambiar toda la estructura social, influyendo en los alumnos. La paradoja escolar es la más bonita de todas.
Transformar la comunidad, a través de la comunidad. No se busca imponer un modelo de pensamiento basado en alguna ideología contemporánea de un maestro, de un familiar. Se busca generar comunitariamente una definición de respeto. De pertenencia, de lo que significa ser parte de esta comunidad en particular. Generando así, las características necesarias para que el proyecto pueda modificarse atendiendo las necesidades que se puedan presentar con el tiempo. Y no estando amarrado a ningún personaje escolar. O a alguna corriente ideológica.
Herramienta de evaluación
Termómetro Escolar
Para medir el avance obtenido y poder decidir si está habiendo cambios positivos, negativos, o ninguno en el ambiente escolar. Se diseñó un cuestionario para los alumnos que a modo sencillo les pregunta del 1 al 10 qué tan incluidos se sienten en su círculo escolar.
Durante la etapa de entrevistas, se le otorgará en cada sesión al alumno un cuestionario como éste, pidiéndole que marque cómo se siente, y si le ha pasado alguna de estas situaciones en el colegio.
El cuestionario:
1.- Me invitan a jugar
Siempre – Solo aveces – Nunca – No me gusta jugar
2.- Me excluyen del juego
Siempre – Solo aveces – Nunca – No me gusta jugar
3.- Me hacen burla por lo que hago
Siempre – Solo aveces – Nunca – No me gusta jugar
4.- Me hacen burla por como me veo
Siempre – Solo aveces – Nunca – No me gusta jugar
5.- Me ponen apodos o sobrenombres que no me gustan
Siempre – Solo aveces – Nunca
6.- Me empujan, me agreden
Siempre – Solo aveces – Nunca – No me gusta jugar
7.- Me faltan al respeto
Siempre – Solo aveces – Nunca – No me gusta jugar
8.- Me quitan mis cosas, me esconden mi material
Siempre – Solo aveces – Nunca – No me gusta jugar
9.- Me atacan físicamente sin razón
Siempre – Solo aveces – Nunca – No me gusta jugar
10.- Se ponen de acuerdo para lastimarme
Siempre – Solo aveces – Nunca – No me gusta jugar
11.- Esto pasa en donde:
Salón – Recreo – En redes sociales – Pasillos – Baños
12.- Te sientes seguro en la escuela
si – no
Con la información obtenida podemos entender el sentimiento del estudiante, y ayudarlo a que entienda que algunas actitudes o acciones no son correctas. Para que pueda identificarlas y decidir ser partícipe, no participar, o intervenir cuando vea o esté presente en una acción de segregación escolar o bullying.
Creo que es importante no solo conocer el sentimiento de los estudiantes si no poder medir qué tanto se conocen, y promover el que tenga información concreta y no conjeturas sobre sus compañeros, consideró es una parte importante para evitar los conflictos de segregación escolar y abuso en el colegio.
Me conozco, te conozco, nos conocemos.
Pon tu nombre
¿Como te dicen en tú casa?
¿Te gusta que te digan así?
¿Cuántos años tienes?
¿Dónde naciste ?
¿Te sabes el nombre de todos tus compañeros de clase?
¿Dónde nacieron tus compañeros?
¿Tienes mascota?
¿Cómo se llama?
¿Sabes si tus compañeros tienen mascotas?
¿Cómo se llaman?
¿Conoces tu salón de clases?
¿Qué te da miedo?
¿Qué le da miedo a tus compañeros de clase?
¿Qué te gusta?
¿Qué le gusta a tus compañeros de clase?
Con este cuestionario, que será aplicado al taller durante una sesión de clases y no durante las entrevistas. Se busca que los estudiantes sean conscientes de las similitudes que tienen, y de las diferencias. Qué puedan empatizar al darse cuenta que algunas situaciones de sus vidas se repiten en las vidas de sus compañeros. O al contrario, como algunos de sus compañeros son más o menos afortunados con algunas situaciones, contextos familiares, de vivienda, etc.
Considero que hay una pregunta que puede ser determinante para medir el avance del proyecto.
Está la tendría que hacer el docente al comenzar las clases, antes de salir a receso y al terminar el día.
¿Te sientes seguro en la escuela?
Una respuesta positiva nos indica que el alumno tiene lo mínimo indispensable para su aventura académica del día. Pero una respuesta negativa es algo que podemos atender en ese momento. Y tratar de ofrecer ayuda inmediata. Cambiando espero, su sentimientos de inseguridad, dándole una estructura de apoyo y ofreciendo al alumno una opción para cuando necesite ayuda.
Técnicas para fortalecer el autoestima
“Porque una alta autoestima es un factor determinante para conseguir éxitos académicos, además de proporcionar satisfacción y equilibrio personal.”
– Joan Vaello
Cómo mantener el autoestima acciones concretas:
- Manteniendo entrevistas constantes con los alumnos
Se calendarizan entrevistas quincenales con los alumnos y el mismo docente. Donde se lleve a modo de plática informal, como se siente el estudiante, qué materias le gustan, cuáles le disgustan, en cuáles necesita ayuda, y cualquier tema de índole personal o social que el/la estudiante quiera compartir. - Convencer al estudiante de que tiene las capacidades para hacer las cosas
Una vez establecida la relación de confianza entre docente y alumno, el poder impresionarnos cada vez que descubre algo por sí solo. Si es un alumno que tiene dificultades para entregar tareas y hace una a medias, habrá que felicitarlo. Como docentes tenemos que entender que lo que buscan los chicos es atención, y no siempre de la mejor manera posible. Así que tenemos que romper el vició de generar atención solo cuando los regañan y que el alumno y alumna vean, que también cuando lo intentan son felicitados, que son admirados. Y así, convencerlos de que el error, es parte importante de su desarrollo, no algo que deba de evitar. Buscamos que en lugar de reírse de quien se equivoca, lo aliente a seguir intentándolo.
“El maestro es maestro por que se ha equivocado más veces que lo que el alumno ha intentado”
- No pedirle peras al olmo, pero exigirle sombra
Todos los alumnos tienen excelentes capacidades para hacer lo que se propongan. En este punto las entrevistas o conversaciones se van a centrar en que los estudiantes entiendan que todas las cosas se pueden aprender, y que aunque unas materias les sean más fáciles que otras. Todos llegaron a la escuela sin saber escribir, y muchos sin saber hablar. Y hoy, son expertos (En cualquier nivel primaria y adelante) en ambas. Si enfocamos nuestra enseñanza en esa comparativa, es mucho más sencillo que los estudiantes entiendan que no tienen problemas si les va mal en una materia, solo les falta práctica. Mejorando así, su seguridad y confianza. - Diseñar con el alumno, un programa o cronograma de acción y atención a sus áreas de oportunidad, así como de acompañamiento en las áreas donde lo requiera
- El alumno tendrá la oportunidad de aprender en las áreas donde tenga oportunidad, y de apoyar a los demás en las áreas donde sea proficiente.
- Enseñando al alumno que el error es algo necesario para mejorar, y avanzar y no algo que debe de evitarse.
Grupos de estudio, apoyo académico
Con la información obtenida de las entrevistas, se generan grupos de estudio para apoyar las áreas de oportunidad de cada estudiante.
Sesiones informativas
Poder disminuir la segregación escolar, además de enriquecer la parte sentimental y empática de nuestros alumnos. Es enseñarles las diferencias y el impacto que pueden tener sus acciones.
Conceptos como el Bullying, el acoso, la violencia, segregación, diferencias étnicas, religiosas etc. Son difíciles de entender para un infante o un joven. Podríamos decir que es su naturaleza ser inocente. Pero generalizar nunca es una buena idea. Pero creo que la falta de información es la causa de la mayoría de los malentendidos.
Conclusiones
El resultado, interesantemente. Fue una disminución en las situaciones de segregación escolar. Una mejora constante en la integración escolar. Un tejido social más fuerte. Y una comunidad más sólida.
La disminución en las situaciones de segregación y acoso escolar dejaron de ser una constante. Al tener los alumnos, una razón además de estar sentados todo el día juntos en un salón de clases, de conocerse. De entenderse. Permitió que la estructura social de la escuela tomará una forma más sensible y tolerante ante las situaciones nuevas, y que de primer momento podríamos considerar diferentes.
Al ser nuestros alumnos una versión más segura de sí mismos. Y al sentirse más seguros en la escuela, propició la generación de diferentes círculos sociales donde todos los miembros de la comunidad son parte de una comunidad más pequeña. Ofreciéndose entre ellos, círculos de ayuda y apoyo de su edad, y nivel.
Considero que aportar a la seguridad de un estudiante es invertirle al futuro. Es mi experiencia personal, como maestro y como alguien que fue un niño. Que crecer en cualquier ámbito de la palabra puede ser algo muy complejo. Pero el concepto de complejidad lo obtienes con la edad así que podríamos decir que para un niño o niña, crecer es algo difícil.
Si además agregamos que conviven con otros niños y niñas de su edad, más grandes y más pequeños, que están al igual que ellos aprendiendo a todo. El ofrecerles un espacio donde pueden trabajar todo lo que no entienden de una manera indirecta como sus sentimientos. Fue pivotal para que las situaciones de segregación escolar y violencia disminuyeran.
Creo, porque lo he vivido de muchas maneras. Como ser humano, como víctima, como perpetrador, como cómplice, como docente, como juez, como verdugo. Que la violencia escolar es un síntoma de la comunidad.
Desarrollar la creatividad de los estudiantes en el taller fue un proceso o más bien una montaña rusa de sentimientos. Al descubrir que sí son capaces con ejercicios sencillos. Basándonos en la filosofía de Bob Ross “ Todos somos artistas, solo hay que intentarlo” Inicia una aventura de descubrimiento. La seguridad en uno mismo es la clave para muchas cosas, si no es que para todo. Acompañado de otras buenas costumbres o valores. Alimentar la seguridad de nuestros alumnos, ofreció como resultado un estudiante sensible.
Sensible por que no le da pena sus sentimientos. Entiende que algunos están dentro de su control y otros tienen que aprender a manejarlos. Que habrá cosas que pasan simplemente y no son su culpa. Otras, que tiene que aceptar las consecuencias. Todo esto, se puede aprender con un bote de pintura y un pincel. Y muchas, muchas hojas.
Al entender sus sentimientos, aprende a manejarlos. Y a no descargar o afectar directamente a los demás. Esto disminuyó inmediatamente los casos o situaciones de abuso y violencia escolar. Ya que la frustración los niños aprendieron a manejarla y a externarla en un lugar donde no se vieran afectados ni ellos ni sus compañeros.
Al estar en un espacio vulnerable pero seguro. Se genera un tejido de confianza que beneficia el trabajo en equipo, por ende el juego en grupo y la socialización dentro y fuera del aula. Los alumnos comenzaron a incluir a todos en sus juegos y en sus actividades porque estaban acostumbrados a tener un poco de todas las edades y opciones en sus mesas de trabajo durante el taller. Entendiendo que la diversidad hace las cosas más interesantes.
No todos logran desarrollar esta parte y en el proceso se detonaron situaciones que fueron canalizadas a través del departamento de psicopedagogía para una mejor atención de los temas.
Creo que esa es la parte más interesante del proyecto. La creatividad nos conecta con esa parte de nosotros que no hablamos con nadie, e inconscientemente nos hace entrar en un estado de concentración que difícilmente podemos alcanzar en otro tipo de actividades. Capacitar a nuestros niños para entender algo tan complejo como los sentimientos a través de la creatividad puede ser una excelente manera de fortalecer la sociedad a futuro.
Somos lo que hacemos todos los días, y las pequeñas acciones que además nos ofrecen un sentimiento de realización son un excelente hábito. Para un niño o niña, saber que puede hacer cosas impresionantes y que con sus manos es capaz de crear lo que se imagina. Podría ser en unos años, el resultado de grandes descubrimientos, avances tecnológicos, sociales, y una comunidad que se cuida a sí misma, en lugar de la actitud autodestructiva que pareciera existir en ciertas comunidades hoy.
Muchas gracias.
Referencias
Aprendizaje Dialógico
Racionero, S. y Padrós, M. (2010). The Dialogic Turn in Educational Psychology. Journal of Psychodidactics. 15(2), 143-162. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/issue/view/97
Isabel Rovira Salvador. (2018, enero 10). Aprendizaje dialógico: principios, precedentes y beneficios. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-dialogico
Aubert, A., García, C., y Racionero, S. (2009). El Aprendizaje dialógico. Cultura y Educación. 21(2), 129-139. doi: 10.1174/113564009788345826
Autoestima:
Joan Vaello – Como dar clase a los que no quieren
Cap 8 – Autoestima
https://www.academia.edu/36611637/Joan_Vaello_Orts_Cómo_dar_clase_a_los_que_no_quieren
Autoestima en el aula: la importancia de su correcto desarrollo
03/06/2020
https://www.unir.net/educacion/revista/autoestima-en-el-aula/
Autoestima y Rendimiento Escolar
Por Brenda Maldonado
https://www.psicoedu.org/autoestima-y-rendimiento-escolar/?v=0b98720dcb2c
Bullying
Vega-Cauich, J. I. (2019). Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 15 (1), 113-129. DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.09
Traditional Bullying and Discriminatory Bullying Around Special Educational Needs: Psychometric Properties of Two Instruments to Measure It
Int. J. Environ. Res. Public Health 2019, 16(1), 142; https://doi.org/10.3390/ijerph16010142 Submission received: 26 November 2018 / Revised: 23 December 2018 / Accepted: 28 December 2018 / Published: 7 January 2019(This article belongs to the Special Issue Child Victimisation)
Scientific research on bullying and cyberbullying: Where have we been and where are we going
Izabela Zych, Rosario Ortega-Ruiz, Rosario Del Rey
https://doi.org/10.1016/j.avb.2015.05.015
De Agüero Servín, Mercedes (2020, julio-agosto). La investigación acerca del acoso y violencia escolares en México.
Revista Digital Universitaria (rdu), 21 (4) DOI
https://www.revista.unam.mx/2020v21n4/la_investigacion_acerca_del_acoso_y_violencia_escolares_en_mexico/
SAUCEDO RAMOS, Claudia Lucy y GUZMAN GOMEZ, Carlota. La investigación sobre la violencia escolar en México: tendencias, tensiones y desafíos. Cultura representaciones soc [online]. 2018, vol.12, n.24 [citado 2024-08-30], pp.213-245. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102018000100213&lng=es&nrm=iso>. ISSN 2007-8110. https://doi.org/10.28965/2018-024-08.
Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying
Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 15, núm. 1, pp. 1-17, 2019
Universidad Santo Tomás
DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.09
Comunidad de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje: Transformar la educación
Por Carmen Elboj Saso, Ignasi Puigdellívol Aiguadé, Marta Soler Gallart, M. Rosa Valls Carol
Concepto y principios básicos de las comunidades de aprendizaje. p.74-75
Orientaciones pedagógicas – P. 76
https://books.google.com.mx/books/about/Comunidades_de_aprendizaje.html?id=0Y5lb_Jve4IC&redir_esc=y
Comunidades de Aprendizaje: ciencia educativa en México
María del Socorro Ocampo Castillo https://www.educacionfutura.org/comunidades-de-aprendizaje-ciencia-educativa-en-mexico/
Fundamentos y condiciones para el uso de las comunidades de aprendizaje en la educación universitaria G. Merma Molina; C. Ramos Hernando Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas Universidad de Alicante
Metodo Montessori:
https://metodologiamontessori.com
Método Montessori: sus 8 principios educativos
Arturo Torres. (2017, agosto 5). Método Montessori: sus 8 principios educativos. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/metodo-montessori
Prevalencia del bullying en México :
Vega-Cauich, J. I. (2019). Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying.
Diversitas: Perspectivas en Psicología, 15(1), 113-129. DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.09
Pedagogía del error
La pedagogía del error: ¿Cómo aprender de los errores?
30 abril, 2020
EL “ERROR”, UN MEDIO PARA ENSEÑAR Jean Pierre Astolfi Díada/SEP Biblioteca para la actualización del Magisterio México, 2004, pp. 7 -25