Por que en este mundo de tendencias. Ser creativo, es un grito de guerra revolucionario.

¡AHO!
Me costó mucho trabajo volver a comenzar. Comencipiar dijera mi amigo tres patines. O fue Cantinflas?
En fin, comencemos por el principio. Que es parecido al origen. Y que además, para seguir con las relevancias históricas de tendencias y patrones…
No, no patron del que te explota paga, si no patrón de la repetición de formas figuras o factores que se vuelven casi rítmicos.
Acámbaro; lugar donde comienza la historia.
Identificada o seleccionada por la historia por ser la primer localidad «Legal» del estado de Guanajuato. Se considera que aquí es donde empieza el estado del callejón del beso. Además de tener está básica historia legal, tiene una relevancia en el tiempo que es de mucha importancia.
Aquí vivían los de Chupicuaro -Qué es una de las culturas tradicionalmente naturales de nuestro país. Ósea, para ponerlo en la línea del tiempo. Para cuando llego el idiota de Colón y el invasor de Cortez, estas familias tenían aproximadamente 1600 años ya viviendo en mi país.
Quieres saber más?
Grandes alfareros, de los cuales aún hay línea de sangre hasta nuestra fecha. Ósea pues, sus descendientes siguen vivos y caminan entre nosotros.
Además, y no es poco decir. Fue en lugar donde se le otorgó el galardón tal vez rango es una mejor palabra; de Generalísimo de las Americas, al supuesto libertador de México. Miguel Hidalgo y cosquillas.
Pero hoy no es clase de historia.

En fin, llegamos al bonito municipio de Acámbaro un 28 de abril del 2022 , a entregar unas obras para una exposición colectiva en la que iba a participar o más bien, participó la mujer que me dio la vida. A la cual fui de chofer. Y como acompañante para la carretera.
En fin, estando en el museo a la hora de la entrega por angas o mangas terminé platicando con la directora del mismo. Y entre broma y broma, salió el tema de que si yo, era también artista.
LA PREGUNTA ES NECIA Y HASTA OFENDE. No solo soy artista… SOY EL ARTISTA.
La verdarks tuve suerte. Suerte de estar en un lugar donde el culto al agua sigue vivo, y yo … Con mi Tlaloc de portada. En fin.
Quedamos de realizar una exposición en la galería principal, dentro de un año. Esto fue a mediados del 2021. Y así comienza la historia.
A partir de ahí, no les voy a decir que no. Pensé que podría ser broma, o que tal ves no sería cierto. Que a veces a la gente es mucho más fácil decirle que si para que no esté chingando y después pues es MAS FACIL AUN decirle sabes que… Dijo mi mama que siempre no.
EL CUAL NO FUE EL CASO. SPOILER ALERT.
Me puse a producir …










Si, la verdad, ya tenía muchas obras realizadas o en proceso, y por una capacitación en el servicio al cliente y alimentos y bebidas, si algo se es ganar tiempo. Y seamos honestos, decir mentiras. A la ironía.
Me se vender, como el pedazo de carne pintado que soy. Así que si, ya tenía la exposición o más bien YA TENIA LA SERIE lista. Más no terminada. Tenia solo dos piezas preparadas. LA Morena, y Ella Es. Tenía por supuesto ya en proceso los mariachis, la noche llena de estrellas, y en bocetos a Quetzalcoatl, en mis sueños o más bien en pesadillas a mi amiga Tlazolteotl.
Hicimos el compromiso de entregar más de 20 piezas para poder llenar la galería principal. Y me pase por cinco.
Llore, si.
Sude, como nunca.
Sangre, también. Sin exagerar y no crean, soy la verga papi y hago mis marcos artesanalmente así que si. Más de una vez me pegue con el martillo, ú OBVIO me engrape los dedos al marco por que no.
Pero también rei, como nunca. Platique conmigo mismo. Arme y desarme el mundo, y me di cuenta de tanto. Que tan poco tiempo hay para platicarlo. Me costó trabajar mi felicidad.
Aunque también fue…. MUY FRUSTRANTE.
eSTOY CHAVO, SE ME HACE FACIL.
El proceso lo repetiría una y mil veces más. Es más, ya estamos pensando en la siguiente.
Llenar las fauces de un museo. Donde empieza la historia de México; no son palabras sencillas. Y sí, se dice fácil. Realize 25 piezas para exponer en el Museo Local de Acámbaro pero; qué involucran estas veinte más cinco piezas. Cuanto tiempo es el que se le dedica por pieza. Cuanto dinero, aunque el dinero más que cuantificable en está occasion lo vamos a utilizar como una medida de tiempo espacio:
Dinero ( d ); Dícese del objeto ya sea de papel, de metal, o de mentiras (Digital) que se obtiene a cambio de dedicarle el tiempo necesario a alguna acción determinada. Es un intercambio que no es equitativo. Ni mucho menos busca el desarrollo del que lo obtiene. Menos del que lo da.
Entonces, después de está clase sobre capitalismo continuemos.
El realizar una acción determinada por mucho tiempo, también podría decirse que es parte del proceso artístico de creación. O el camino a la perfección… Desde que la idea se plantó en tu cerebro. Esa historia, leyenda, acción, canción, locura, tristeza, felicidad, coraje, o no se.
Hasta que eres capaz de vomitar tus sentimientos, digo. De pintar lo que sientes. Es fácil simplemente pintar, y voy a ignorar como si no hubiera pasado. Las horas y horas de investigación arqueológica. De re-interpretación de las historias. De viajes y fogatas, de cervezas y pulques. Historias contadas por los tíos, los abuelos de otros. Que son mis amigos, o fueron mis colegas. Y solo nos vamos a concentrar en el tiempo que le dedique a la obra con el pincel. Por que de mi vida personal no vamos a estar hablando.
Llenar las fauces, llegar a la historia. Que somos cuando no somos nada. Pero logramos un objetivo.
Fueron aproximadamente 370 días de trabajo. Fueron días de estar todo manchado y lleno de aceite de linaza, o de aserrín de madera. Todo pegajoso por culpa del gesso casero. O volando altísimo cuando barnice las obras en mi thller… Fueron viajes, risas y tristeza. Amistades, relaciones amorosas, y de odio. Traición. Comedia, y claro. Drama…
Fue o más bien, es el sueño de recordarle a mi país… Que es un gigante.
Que sigue… esa es la pregunta.

Y así. Sin más fue la inaguración. Y con esto comienza el viaje de una serie, que con un poco de paciencia. Durara para siempre.








Sin discurso la puedes ver desde el 05 de mayo del 2023 hasta el 25 de Junio del 2023 en el museo Luis M Maciel. En Acámbaro, GTo. O en Querétaro, durante el mes de Julio. En donde y cuando te platico pronto.
Gracias
H